Menu

Masiva asistencia al Foro Construcción de Edificaciones Mayor Productividad y Menores Riesgos - Camacol Caldas

En el marco de la XLIII Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados de Camacol Regional Caldas celebrada el 10 de abril de 2018, se llevó a cabo en horas de la tarde el Foro Construcción de Edificaciones, Mayor Productividad y Menores Riesgos en el Hotel Termales el Otoño de la ciudad de Manizales, participaron el Concejo de Manizales, funcionarios de la Gobernación de Caldas, entidades públicas, universidades, Alcaldía de Manizales, SENA, gremios, curadurías, constructoras, Inmobiliarias, entidades financieras y de servicios públicos, profesionales del sector y los afiliados de Camacol Caldas. El evento contó con la asistencia de más de 170 personas.

Los conferencistas invitados expusieron durante 4 horas temas relacionados a la política de vivienda, desarrollo urbano, balance sectorial, productividad y riesgos sectoriales.
Desde Camacol Presidencia participaron Sandra Forero Ramírez, Presidente Ejecutiva y Edwin Jaime Chiriví Bonilla, Director de Estudios Económicos, también estuvo presente el delegado del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el doctor Rodolfo Beltrán Cubillos y la doctora Claudia Mora Pineda experta en temas de planificación urbana. La Gobernación de Caldas también participó con la doctora María Zulay Tatiana León Alzate, Secretaria de Vivienda quien dio cierre al evento.

La organización del evento y el aforo completo del salón Frailejones se reflejaron en las palabras de la Presidenta de Camacol Nacional quien estacó la manera en como se han hecho las cosas desde Camacol Caldas “estamos contentos por la representación y la organización que han tenido los afiliados en Caldas, esta es una regional que demuestra que las cosas se pueden hacer muy bien”, expresó la presidenta de Camacol nacional Sandra Forero Ramírez durante la apertura del Foro.

Camacol Caldas agradeció la masiva participación, así como la amplia vinculación comercial de empresas del sector de la construcción a este importante evento.
Durante el 2018 le invitamos a seguir consultando eventos de Camacol Caldas y los diferentes programas orientados a empresas y/o profesionales del sector.

Gestión destacada de Camacol Caldas en la XLIII Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados del gremio constructor

La XLIII Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados de Camacol Regional Caldas y el Foro Construcción de Edificaciones, Mayor Productividad y Menores Riesgos culminaron con un balance positivo. Las actividades se extendieron hasta las 6 p.m. del pasado martes 10 de abril, la presidenta del Gremio Sandra Forero Ramírez habló sobre los retos y la actualidad del sector de la construcción.

La jornada inició con la rueda de prensa a los medios de comunicación de Manizales y la región, los comunicadores llegaron a la cita con la presidenta nacional de Camacol, la gerente regional del gremio y el presidente de la Junta Directiva Regional para hablar sobre el balance del año anterior y las previsiones para el año en curso.

De la rueda de prensa se concluyó que la actividad edificadora en el país experimentó un leve desaceleramiento al concluir el 2017, sin embargo el balance en el primer trimestre del presente año mejoró y se prevé que las cifras sigan en aumento.

La disminución en las tasas de interés hipotecario es un factor que ha impulsado la recuperación del sector, “el segundo elemento que mantiene el buen pronóstico inmobiliario es la continuidad de la política de vivienda para este año, el gobierno tiene 77 mil subsidios para los hogares colombianos”, explicó la presidenta de Camacol nacional Sandra Forero Ramírez y agregó que otro factor importante es la confianza para inversión en propiedad raíz debido a los buenos indicadores de Fedesarrollo.

En Caldas, las cifras no son diferentes al resto del país, el número de licencias aprobadas en el 2018 aumentó con relación al 2017, “la estabilidad económica de la ciudad ha permitido que en Manizales y la región los indicadores de crecimiento siempre estén en línea ascendiente”, manifestó la gerente regional de Camacol Angélica María Orozco Giraldo.
Una vez terminada la rueda de prensa se inició la Asamblea a la que asistieron los representantes de empresas afiliados a Camacol Caldas. Se hizo la presentación del informe de gestión, elección de junta directiva, entre otros puntos del orden del día.

Para el 2018 Camacol Caldas conforme al plan de acción propuesto en la Asamblea de Anual Ordinaria de Afiliados, buscará continuar con su gestión en la articulación de actores del sector de la construcción así como seguir destacándose con una oferta educativa y programas de conexión empresarial que beneficien al gremio y a cada actor de la cadena de la construcción.
“La regional Caldas es un ejemplo para Colombia de que si se pueden hacer bien las cosas, la labor de Camacol en el departamento de Caldas es de destacar por su liderazgo, organización y capacidad de convocatoria”, expresó Sandra Forero Ramírez, Presidenta de Camacol nacional durante la apertura del Foro.

El sector edificador ha incrementado su participación en la estructura económica del departamento, convirtiéndose en el quinto de mayor importancia en el desarrollo regional.

Manizales, abril 10 de 2018
 
En el marco de la Asamblea de Afiliados de Camacol Regional Caldas, la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, se refirió a la política de vivienda como una oportunidad para impulsar más la actividad edificadora en la región, presentó el balance del sector en 2017 y las proyecciones para 2018, y también describió los desafíos que enfrenta la actividad en materia de ordenamiento territorial y estabilidad jurídica.

De acuerdo con las cifras del DANE, el sector aporta $784 mil millones de pesos anuales a la economía regional (en 2007 eran $312 mil millones), es decir, la participación del sector pasó de 4,2% en 2007 a 6% en 2016, convirtiéndose en el quinto de mayor importancia en la economía regional entre 35 ramas de actividad. En materia de empleo, el sector ocupa 13.386 personas de manera directa, lo que representa el 7,1% del total de la ocupación en Manizales y su Área Metropolitana. En actividades inmobiliarias y de alquiler hay 26.597 puestos de trabajo adicionales (14,1%).

Sin embargo, para la Presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “la inseguridad jurídica en torno al sector en varias regiones del país puede minar el clima de confianza y las expectativas de crecimiento. Su impacto se percibe como altamente nocivo para el desarrollo de los proyectos y no hay respuestas claras en los diferentes niveles de gobierno, instituciones competentes y organismos de control.  Frente a esto, “se requieren acciones concretas e inmediatas, y precedentes claros y contundentes que brinden estabilidad para la inversión de las empresas y de los hogares en torno a los proyectos de construcción”.

Para este año, la proyección de Camacol a nivel nacional es alcanzar los niveles de generación de valor agregado del sector promedio de la última década (4,1%), 4,6%. Y en ventas de vivienda nueva alcanzar las 179.547 unidades durante 2018, es decir un 4% más que en 2017.

“Desde finales de 2017 se vienen presentando señales de recuperación del mercado de vivienda, que obedecen a una tendencia más favorable de la inflación, las tasas de referencia y el crédito hipotecario. También, la percepción ha venido recuperándose en todas las ciudades de manera sostenida, por lo que las condiciones en 2018 permiten prever una mejor dinámica”, concluye Sandra Forero Ramírez.

Fortalecer el acceso a la vivienda formal, impulsar la promoción de proyectos de construcción con seguridad jurídica, contribuir con la construcción de ciudades de calidad e incrementar la productividad de toda la cadena de valor, son los pilares de las propuestas que el Gremio estructuró para garantizar el desarrollo de la actividad edificadora en los próximos años.

Bogotá, marzo 13 de 2018

En el Foro Sectorial Construyendo Colombia- Panel de Candidatos a la Presidencia de la República 2018- 2022, que tuvo lugar en el centro de Convenciones Ágora en la ciudad de Bogotá, la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, presentó las propuestas del Gremio para garantizar el desarrollo de la actividad edificadora en los próximos años.

“En los últimos años la actividad edificadora ha tenido un cambio positivo de escala, donde el acceso a la vivienda, la construcción no residencial y sus efectos en materia económica, industrial, generación de empleo y reducción del déficit habitacional han sido evidentes”, asegura la Ejecutiva del Gremio, argumentando que la construcción de edificaciones actualmente genera inversiones anuales por 77 billones de pesos, aporta 46 billones de pesos a la economía, demanda insumos por 34 billones de pesos anualmente y, junto con las actividades inmobiliarias, genera 1.8 millones de empleos.

En cuanto al acceso a la vivienda formal, Camacol tiene propuestas que se enmarcan en diferentes acciones: la articulación efectiva y continuidad de las coberturas a la tasa de interés y el subsidio familiar de vivienda, la profundización en la financiación de vivienda, la promoción de la construcción para arrendar, y el desarrollo de un marco de política pública para promover el ahorro y la inversión en vivienda nueva.

De acuerdo con la Presidente, “la vivienda es uno de los componentes centrales del bienestar y el progreso social de los hogares; además, representa el activo más importante de las familias, y su amortización es la principal responsabilidad financiera a lo largo de su vida productiva. Por otro lado, la vivienda formal tiene características ideales en la superación de la pobreza, la solución del déficit habitacional, el mejoramiento de las condiciones de salubridad y el desarrollo urbano formal. Por tal razón, se hace fundamental garantizar el acceso a la vivienda formal en Colombia”.

Otras propuestas del Gremio se fundamentan en la promoción de proyectos de construcción y la seguridad jurídica, donde las acciones se enfocan en impulsar reglas claras en materia de licencias

urbanísticas y en la adopción de instrumentos de planificación, un estatuto de instrumentos de financiación del desarrollo urbano, asociaciones público-privadas para infraestructura urbana y equipamientos sociales, la provisión efectiva de servicios públicos domiciliarios, la redefinición de la Vivienda de Interés Social, la racionalización de trámites asociados al desarrollo de proyectos de construcción, la gestión oportuna de suelo urbanizable y el ordenamiento ambiental del territorio.

Para la Directiva de Camacol, “el desarrollo de proyectos de construcción depende no solo de las condiciones de la demanda por vivienda y edificaciones comerciales, sino de factores inherentes al desarrollo urbano, la gestión de suelo urbanizable, la planificación territorial, las actuaciones administrativas, los fallos judiciales y las disposiciones regulatorias en materia técnica, ambiental, entre otras. En ese sentido, el clima de inversión sectorial, la promoción de proyectos y la oferta de vivienda formal dependen prioritariamente de la seguridad jurídica en torno al sector”.

La construcción de ciudades de calidad sigue siendo para Camacol una de las líneas estratégicas que el Gobierno debe apropiar, por eso tiene propuestas como la creación del Viceministerio de Ciudades, el Consejo Nacional de Ciudades, el sistema de seguimiento a procesos de ordenamiento territorial y gestión de suelo, el Modelo de Actuaciones Urbanas Integrales (MAUI), el fondo nacional para la financiación de estudios técnicos del territorio, información territorial de calidad y el fortalecimiento del control urbano.

“Frente a la formación de más de 10 millones de hogares en las últimas seis décadas, el rezago en la producción formal de vivienda ha derivado en el crecimiento de la informalidad, el déficit habitacional, la proliferación de asentamientos irregulares y en alto riesgo, y una menor productividad y competitividad de los centros urbanos. Ese contexto demanda propuestas de transformación y aprovechamiento de los beneficios de la aglomeración y urbanización del país”, destaca la Presidente.

Finalmente, otro de los ejes de Camacol en sus propuestas para el próximo Gobierno es el impulso a la productividad sectorial, que contiene acciones que se basan en un modelo de mejoramiento productivo de la cadena de valor de la construcción; un plan de formación integral para el trabajador de la construcción; y la promoción de estándares de construcción sostenible.

“Para la actividad edificadora es trascendental reducir las brechas de productividad relacionadas con la falta de innovación, capital humano para la adopción tecnológica y la digitalización en la actividad constructiva. Además, se hace necesario masificar los estándares de construcción sostenible y de articulación de la cadena de provisión de insumos y servicios, lo que requiere de grandes esfuerzos de política pública”, explica la Dirigente Gremial.

“Con esta estrategia propuesta por Camacol para impulsar el acceso a la vivienda, el desarrollo urbano y la productividad en el próximo cuatrienio, se espera generar un crecimiento de 10% promedio anual del sector, con lo que se tendrá un punto porcentual adicional de crecimiento en la economía del país y, además, se generarán 140.000 empleos adicionales por año”, concluye Sandra Forero Ramírez.

Fuente: camacol.co

· La vivienda social se destacó por su constante dinamismo comercial, presentando un repunte anual de 15,6% comparado con 2016.

Bogotá, 6 de febrero de 2018

De acuerdo con el sistema de información Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante el año 2017 fue de 173.018 unidades, cifra que representó inversiones de los hogares por $32 billones en las 18 principales regiones del país. De esta cifra, 62.485 unidades fueron de vivienda social y 110.533 fueron No VIS. La vivienda social se destacó por su constante dinamismo comercial presentando un repunte anual de 15,6%, llegando a 56.970 unidades. Por su parte, la vivienda No VIS mostró una variación de -14,3% anual.

Para la presidente Ejecutiva del Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el 2017 fue un año marcado por una tendencia de menor actividad y ajustes ordenados del mercado. La complejidad de la coyuntura económica, el entorno de incertidumbre, y las menores tasas de crecimiento agregado restaron al dinamismo que traía el sector durante los últimos años. Sin embargo, es de resaltar que la vivienda social fue y debe seguir siendo protagonista”.

En medio de los menores niveles de actividad a nivel nacional, seis mercados regionales reportaron una dinámica positiva durante 2017. Dentro de las regiones de mayor volumen se destacaron Atlántico y Bolívar que crecieron en 22,5% y 34,4, respectivamente. En los mercados intermedios, las regiones de Tolima (27,7%), Magdalena (22,9%), Cesar (29,8%) y Huila (1,3%) cerraron el año con un crecimiento positivo.

“Para este año se espera que el mejoramiento del contexto económico nacional conlleve a una recuperación gradual de la dinámica sectorial, donde la vivienda social siga siendo protagonista y se garantice la continuidad del programa Mi Casa Ya, y donde se recupere la comercialización de proyectos No VIS”, afirmó la Dirigente Gremial, quien también agregó que “aspectos como la reducción de la tasa de interés, la continuidad de los programas de vivienda social y los estímulos del FRECH No VIS para el segmento medio son elementos que nutren el optimismo sobre el desempeño del sector”.

Fuente: camacol.co