Menu

Subsidios de vivienda para clase media se acaban en 2019

Durante varios años millones de familias colombianas pertenecientes a la clase media, pudieron obtener vivienda gracias al subsidio a la tasa de interés y acogerse al crédito, lo que permitía reducir la cuota inicial, las cuotas mensuales y los intereses.

Se trata de la resolución 4929, que ya está firmada por el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, donde se establece la culminación de los subsidios para la compra de vivienda que no es de interés social y destinados para la clase media. Esto quiere decir que, no habrá más subsidios a la tasa de interés para financiar viviendas de más de $105 millones y hasta $340 millones correspondientes a estratos
3 y 4, cuyo plazo vencerá el 31 de diciembre del 2018.

Esta decisión fue tomada con base en el déficit fiscal que amenaza el presupuesto económico nacional que se prevé para el 2019. La determinación también hace parte de las medidas que el Gobierno planea adoptar para hacer frente al desfinanciamiento de varios programas que no pueden ser cubiertos con los $7,1 billones que entregará la Ley de Financiamiento, en caso de ser aceptada.

Por su parte, Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol, tras conocer la medida dijo que, es necesario evaluar detalladamente desde la política económica y el contexto fiscal, la necesidad y oportunidad de cada uno de los instrumentos que promueven la inversión en el sector constructor.

Cabe resaltar que hasta el momento esta medida no afectará al programa Mi Casa Ya, que contempla 20.000 subsidios anuales y que operan mediante una reducción de 2,5 puntos porcentuales a la tasa de interés del crédito para viviendas nuevas con precios entre $105 y $340 millones.

EL DATO

Según datos y estadísticas de Camacol Caldas, en lo que va corrido del año en Manizales, se han vendido 1.259 viviendas en estrato 3 y 468 en el estrato 4.