Menu

Tribunal Administrativo de Caldas niega medidas cautelares contra Constructora CFC&A por obra en La Aurora

La constructora CFC&A recibió un parte de tranquilidad después de que el Tribunal Administrativo de Caldas negó determinar medidas cautelares contra la Urbanización Tierraviva Biociudadela, ubicada en el sector de La Aurora.

Esta solicitud de medidas cautelares se enmarca en el proceso de una acción popular que se inició en 2012 y que aún está a la espera de una peritaje técnico para tener un fallo definitivo. En esta proceso es la cuarta medida cautelar que niega.
No obstante, se aclara que esta determinación se tomó en un proceso diferente al de la actual medida cautelar que tiene suspendidas las obras de Tierraviva y por lo tanto siguen detenidos los trabajos provisionalmente.

Aún así, esta nueva decisión deja claro que no se ha presentado evidencia documentada y argumentada de los supuestos daños ambientales que causaría la biociudadela de la Reserva de Río Blanco.
De igual forma el tribunal sustenta que la medida cautelar no es procedente porque “tampoco se encuentra acreditada la existencia de un perjuicio irremediable en este asunto” mientras que reconoce la solidez de los estudios técnicos y conceptos favorables emitidos por las autoridades competentes frente a Tierraviva.

Este nuevo fallo podría ser un buen precedente para los procesos legales en los que CFC&A defiende la solidez, rigor técnico, la legalidad, la convivencia ambiental y sostenible. Además, es un respiro para los cerca de 700 clientes del proyecto, pues ratifica lo que la constructora ha sostenido jurídica y técnicamente desde que se planteó el proyecto.
Es además un paso adelante frente a la seguridad jurídica que el sector de la construcción y en general cualquier empresario necesita para poder desarrollar proyectos que generan empleo y bienestar en el país, de manera formal, puesto que reivindica la confianza en la institucionalidad.